Dinastias (politica / historia de china)

Las denominadas “dinastías” eran familias de nobles poderosos los cuales obtenian el poder por cualquier medio, un integrante de la familia pasaba a ser el emperador de la región en que se aposenta y recibe el nombre de la familia del emperador. Estas dinastías eran lideradas por un emperador que controlaba varios pueblos que aceptaban a este emperador.
Era Antigua
La primera dinastia (que se conoce) fué la Shang (1600a.C-1100a.C) que poseía un emperador el cual era respetado por algunos pueblos que estaban alrededor del rio amarillo, era gobernada por una familia muy aristócrata y además era un pueblo muy desarrollado por ejemplo poseían un sistema de escritura con más de 3000 simbolos. Luego las familias nobles con poder de Zhou ,(un pueblo que habitaba alrededor de los pueblos Shang), venció militarmente a Shang y paso a la nueva Disnastía, la Dinastía Zhou (1045a.C-256a.C) que incorporo a esclavos, familias jerarquizadas entre plebeyos y nobles, ademas tenia dos ciudades principales.

Era Imperial
Dinastia Qin: El rey de los Qin funda una nueva dinastía y toma para sí el nuevo nombre de (huángdì), que significa emperador y dejan de utilizar el termino de rey. El nuevo emperador se hizo llamar Shǐ Huángdì (“primer emperador”), que pensó que era el primer emperador de esta nueva dinastía. Esta es la primera dinastia que queria unificar a China, abarcó más territorio que los Zhou y entre sus medidas para unificar China se encuentra una estandarizacion de las medidas y las pesas. Entre el paso de la Era Antigua a la Era Imperial, se comenzo a construir la Gran muralla China.
Dinastia qin
Dinastia Han: En esta dinastia China prosperó con rapidez los ambitos de comercio y produccion, gracias a la creacion de la ruta de la seda, esto ayudo a la economia de china para tareas militares, además, se invento el papel, lo que ayuda a promover la educación, el sismógrafo y numerosas técnicas nuevas que revolucionan el país
Ruta de la Seda
Periodo de los Tres reinos: Aqui se divide China luego de la caida de los Han. Se fundan nuevas familias, la Dinastía que más se destaca es la Wei, creada por una familia de los Hunos (Los Tuoba), que impulsan a la integración del budismo en China.

Dinastia Jin: Esta Dinastia surge cuando el reino de Wei derroca al de Shu-Han, y luego la familia de los Sima derrotan a los Wei pasando a formar la Dinastia Jim, que trata de unificar China, pero aunque lo logran, pueblos del norte de China con gran poder militar, acabaron por conquistar las capitales de los Jin y luego esta se dividiria en dieciséis reinos.

Dinastia Jin

Diesiséis Reinos: Es una epoca de caos y desorden politico por la gran cantidad de divisiones de China, y que no pertenecian a los origenes Chinos.

Dinastías Meridionales y Septentrionales: Al igual que antes, los tuoba, familia no perteneciente a la etnia China, son los que consiguieran unificar el norte de China, ya que logran conquistar todo el territorio del norte. Con la unificación del norte, China queda dividida en dos estados: Uno en el norte, en el que se sucederán las llamadas dinastías septentrionales y otro en el sur, que luego de ser derrotados los Jin, se suceden 4 Dinastias.

Dinastia Sui: China se reunifica gracias al general de Zhou que ganó el poder de ese estado y fue derrotando a los demás estados, pasando a llamarse Dinastía Sui. En este periodo se hacen reformas institucionales y se consolida el poder central. Aqui se extendio la Gran muralla China, tambien se promulgo el budismo

Dinastia Tang: Li Yuan, asume el poder de China. En esta etapa, hay varios cambios de poder por parte de los herederos al trono violentas. Además toma el poder la única mujer que fue emperatriz. Esta emperatriz era muy cuestionada por parte del confucionismo, y ella promocionaba el budismo, y luego su hijo pasa a tomar el poder. En esta primera etapa de la Dinastía Tang, ubo un esplendor cultural y además poseía un gran terreno.
Luego de esa primera etapa una parte de la población se rebela contra Xuanzon, al final de su reinado, y este sofoca a la rebelión pero China queda con secuelas como la perdida del poder centralizado Tang.

Emperatris Tang

Cinco Dinastías y los Diez Reinos: Tras el fin de la dinastía Tang, se funda la Dinastía Liang, y que inicia una etapa de desequilibrio en China, que se traduce en cinco Dinastías de breve duración y en el sur se crean diez reinos independientes. El norte de China es amenasado constantemente por invasiones de bárbaros y por consecuencia de eso llevaron a sus habitantes hacia al sur de Yangzi, donde se sentían protegidos y donde pudieron desarrollarse económicamente a través de la agricultura o el comercio. Uno de los pueblos bárbaros llamados “Kitanes” funda la Dinastía Liao, los cuales poseían mucho poder y obligaban a los Jin a pagar tributo. Luego los reinos del norte fueron hasta el sur para conquistar a los reinos, debilitados por pequeñas guerras de conquista entre ellos y el Emperador Daizu inicio denuevo un proceso de unificación China.

Dinastia Song: En esta epoca los emperadores de China tratan de reunir denuevo a china y toman control de muchas ciudades del sur que seguian bajo el mando de la dinastia Tang. En esta Dinastía hubo un gran avanse en el comercio, se generaliza el uso de dinero, y crece enormemente el movimiento de personas y mercancías dentro del país. Este aumento del comercio lleva a la aparición de grandes ciudades tambien surgió el renacimiento intelectual y artístico Song. Aquí China se divide nuevamene en tres estados, la Dinastía Liao (fundada por los Kitan), la Dinastía Xia Occidental (fundada por los Tangut) y la Dinastía Jin (fundada por los yurchen). A pesar que los Song luego de ser expulsados por la Dinastía Jin al sur, estos querian unificar China pero nuevamente es otro pueblo el que los unifica, los Mongoles. También en este periodo hubo muy poca movilidad social, se integra un nuevo grupo familiar llamado Shih, y un desarrollo en el uso del papel moneda y las letras de cambio

dinastia Song

Dinastia Yuan: En esta epoca los emperadores son mongoles, los cuales logran expander a China a territorios tan distantes como Europa Oriental y Irán.
El propio Gengis Kan logró la conquista de los Xia occidentales (gran familia), mientras que su hijo Ogodei, el segundo Gran Kan, derrotó a los Jin y Kublai Kan, ya como emperador Yuan, derrotó definitivamente a la dinastía Song del Sur en la batalla de Yamen.
Gracias a los mongoles se logro unificar una vez más a los Chinos pero su imperio fue dificil por la inestabilidad social, grandes desastres naturales que afecto a gran parte del territorio además de las pestes.

Dinastia Ming: El desorden social del final de la dinastía Yuan provocó numerosas rebeliones contra los mongoles. Un líder rebelde Zhu Yuanzhang funda la dinastía Ming en 1368. En esta epoca China crea una gran expancion maritima, siendo en esa epoca uno de las potencias maritimas por las expediciones pero probablemente por el coste que le suponía al estado Chino tuvo que abandonar estas expediciones.
En la economía China cae el uso del papel moneda por problemas en la estabilidad de este y se usa la plata. A pesar que los Chinos prohibian el comercio exterior, tuvo que desarrollar comercio con Japón y los paises europeos por problemas de escazes de plata.

muralla china

Dinastia Qing: Esta dinastía en China es vista como opresora, ya que obligaban a la población a parecerse al pueblo, a los que estaba gobernando (Manchúes). El pueblo por estas medidas se rebeló contra el poder varias veces, dejando millones de muertos. Además se produjeron disputas comerciales con occidente las cuales generaron dos guerras, la Primera Guerra del Opio y la Segunda Guerra del Opio, y en estas vencio el Reino unido, que le dio derechos comerciales para las potencias occidentales además de la soberanía de Hong Kong. Además se desprestigio esta Dinastía aun más cuando perdieron la Guerra Chino-Japonesa la cual perdio territorio. Luego de esto el descontento de la población procedio a revoluciones que pedían una república.

About these ads

About historiachina

No me llamo asi.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s